EXPOSICIÓN PERMANENTE
La visita arranca en el antiguo garaje, convertido ahora en sala de recepción. A partir de aquí se pasa por el recibidor de la casa (sala introductoria) para después transitar por las tres salas del consultorio: la sala de espera (audiovisual), la consulta médica y la clínica.
La muestra ha sido posible gracias a la gran cantidad de objetos, enseres y recuerdos que se guardaban en la casa y que ahora forman parte de los fondos municipales bajo el título de “Fondo Familiar Ricardo Cardona Mestre”.
Para mejorar la experiencia, la exposición dispone de vitrinas, tótems informativos, audiovisual, folletos, audioguías, visita virtual y contenido web.
La visita a la Casa del Metge- Consulta del Dr. Cardona puede seguirse con audioguías disponibles en castellano, valenciano e inglés.
Hall
El antiguo recibidor de la vivienda daba acceso a la casa y al consultorio médico. Para su musealización, cuenta con elementos informativos y objetos en vitrinas de la etapa de estudios del doctor, además de otros recuerdos u objetos personales del matrimonio Cardona-Salvador, además de la bicicleta para consultas externas o algunos cuadros pintados por don Ricardo.
La consulta
En la consulta médica y despacho, el doctor recibía a sus pacientes para realizar unas primeras valoraciones médicas, emitir un diagnóstico o informar sobre el resultado de las pruebas médicas. En la mesa se exhiben objetos pertenecientes al doctor empleados en el día a día en su despacho y en las paredes los marcos con sus títulos y reconocimientos; entre ellos están sus títulos de Bachiller (1922) y de Licenciado en Medicina (1930), la Medalla de oro del Mérito al trabajo de 1973 o su nombramiento de Presidente de honor de la Coral Gaspatxera (1983), muestra de su amor por la cultura y la música local. También destacan el mueble biblioteca, donde se alberga una interesante colección de volúmenes de medicina de los siglos XIX y XX, con las sillas a juego, o la caja fuerte donde se guardaban dinero o los documentos de mayor valor.
La clínica
En la sala de la clínica se atendía a los pacientes que requerían de una exploración más detallada o una intervención médica concreta. Aquí, el doctor Cardona podía tratar desde heridas superficiales a fracturas, incluso tratamientos dentales o cirugías menores. Podemos destacar: la zona de higienización, el mueble y negatoscopio de pared, la camilla ginecológica de cristal, el gran idioscopio para rayos X con su instalación Röntgen y transformador, la báscula de columna o la vitrina repleta de instrumentos y objetos de la profesión sobre la que llama la atención la antigua báscula de precisión para dispensar medicamentos.